Tren de Alta Velocidad en Brasil: Conexión entre São Paulo y Río de Janeiro
El proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Brasil conectará las ciudades de São Paulo, Río de Janeiro y Campinas. Las autoridades locales prevén que la operación comercial completa comience en el año 2032. Este corredor ferroviario alcanzará una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.
Trazado y reducción de los tiempos de viaje
La infraestructura cubrirá una distancia total de 510 kilómetros a través de diversas regiones brasileñas. De hecho, el trayecto principal entre São Paulo y Río de Janeiro durará aproximadamente una hora y 45 minutos, gracias a la conexión de alta velocidad entre São Paulo y Río de Janeiro.
Actualmente, los usuarios tardan más de cinco horas en realizar este mismo recorrido por carretera. Además, el trazado incluirá estaciones en localidades estratégicas como Volta Redonda y São José dos Campos.
Financiación y reactivación del proyecto brasileño
La construcción de esta red ferroviaria comenzará previsiblemente en 2027 tras décadas de discusiones previas. En este sentido, la Agencia Nacional de Transportes Terrestres autorizó el reinicio de las gestiones en febrero de 2023.
Por otro lado, la financiación se basa en asociaciones público-privadas con inversores de China, España y Oriente Medio. Por consiguiente, se estima que el billete entre Río de Janeiro y São Paulo costará unos 500 reales brasileños.
Tecnología y servicios de la red ferroviaria
El tren utilizará estándares tecnológicos similares a los sistemas de alta velocidad en Japón, Francia o España. Asimismo, incorporará medidas de seguridad avanzadas como el sistema de control ferroviario ETCS de nivel 2 o 3.
Es importante destacar que el corredor conectará los aeropuertos internacionales de Guarulhos, Galeão y Viracopos. Por último, los vagones contarán con conexión Wi-Fi, tomas USB y un ambiente climatizado para los pasajeros.
