Metrotenerife lidera proyectos de transporte en España, Egipto y México con tecnología ferroviaria
La empresa Metrotenerife ha ampliado su presencia internacional con la obtención de tres nuevos contratos de consultoría técnica para sistemas ferroviarios. Estas adjudicaciones permitirán a la operadora tinerfeña asesorar en proyectos clave situados en las ciudades de Jaén, Alejandría y Monterrey. Actualmente, la compañía espera la resolución de otras cuatro ofertas presentadas durante el presente ejercicio de 2025.
Apoyo técnico para el tranvía de Jaén
En España, Metrotenerife colaborará con la unión temporal de empresas encargada de la puesta en marcha del tranvía de Jaén. Este sistema de transporte se construyó originalmente en el año 2011, aunque no ha prestado servicio comercial desde entonces. Por este motivo, la Junta de Andalucía prevé que los ciudadanos puedan utilizarlo finalmente entre finales de 2025 e inicios de 2026.
La infraestructura jiennense cuenta con un recorrido de 4,7 kilómetros y un total de diez estaciones operadas por cinco tranvías. Por consiguiente, el equipo técnico de Tenerife se encargará de elaborar la documentación de mantenimiento y formar al personal local. Estas tareas incluyen la capacitación en conducción, el control de fraude y la regulación desde el Puesto Central de Control.
Además, el asesoramiento cubrirá los primeros seis meses de operación comercial tras las pruebas técnicas actuales. En la actualidad, los técnicos realizan ensayos de remolque y ajustes en el sistema de semaforización de la ciudad.
Modernización del histórico tranvía de Alejandría
Por otro lado, la operadora tinerfeña ha logrado un contrato en Egipto para renovar el tranvía de Alejandría en colaboración con las empresas Artelia y BECT. Este sistema es uno de los más antiguos del mundo, ya que comenzó su actividad en el año 1863. En consecuencia, el proyecto busca transformar la actual red de El Raml en una línea de metro moderna.
El consorcio asesorará a la National Authority for Tunnels en la gestión de contratos y el cálculo de gastos operativos. Gracias a esta intervención, la línea pasará a tener 13,2 kilómetros de extensión y contará con 24 estaciones renovadas. Según los planes técnicos, la modernización permitirá triplicar la capacidad de transporte de pasajeros y aumentar la velocidad operativa.
Implementación de seguridad ferroviaria en México
Finalmente, Metrotenerife trabajará en México para implementar la metodología RAMS en la Línea 1 de Metrorrey, situada en la ciudad de Monterrey. Esta técnica se centra en mejorar la fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y seguridad de los equipos ferroviarios complejos. Para llevar a cabo este proyecto, la operadora contará con el apoyo especializado de la firma Leedeo Engineering.
La Línea 1 de Monterrey es la más antigua de la red mexicana y conecta los municipios de Monterrey y Guadalupe desde 1991. Actualmente, dispone de un trazado de 18,8 kilómetros que da servicio a 19 estaciones diferentes. De esta manera, la aplicación de los estándares RAMS permitirá evaluar el rendimiento del sistema y garantizar una operación más segura.
Con estos proyectos, Metrotenerife refuerza su posición como experto en gestión de sistemas ferroviarios en diferentes partes del mundo, destacando su capacidad para mejorar la seguridad y eficiencia de los sistemas de transporte con tecnología ferroviaria.
