Conexión de alta velocidad entre Hangzhou y Quzhou con parada en el condado de Kaihua

Conexión de alta velocidad entre Hangzhou y Quzhou con parada en el condado de Kaihua

El pasado 27 de diciembre de 2025, el primer tren de alta velocidad bautizado como “KAYOU” inició sus operaciones en el condado de Kaihua, ciudad de Quzhou, provincia de Zhejiang, China. Este hito conectó por primera vez a los habitantes de Kaihua con la red ferroviaria de gran velocidad en un trayecto hacia Shanghái. La apertura oficial de la línea Hangzhou-Quzhou ocurrió un día antes, facilitando la movilidad masiva en la región del Delta del Río Yangtze.

Características técnicas de la nueva línea ferroviaria

La infraestructura ferroviaria recién inaugurada cuenta con una extensión total de 131 kilómetros. Los trenes están diseñados para circular a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. De este modo, el tiempo de viaje entre las ciudades de Hangzhou y Quzhou se ha reducido a unos 73 minutos.

Las obras de este ambicioso proyecto comenzaron originalmente en mayo de 2020. Actualmente, el trazado dispone de cinco estaciones operativas: Jiande, Jiande Sur, Longyou Norte, Quzhou Oeste y Jiangshan. Además, la línea discurre en paralelo a un tramo de la ruta Shanghái-Kunming, lo que establece un doble corredor ferroviario de alta capacidad.

Integración regional y conectividad del Delta del Río Yangtze

La llegada del tren de alta velocidad a Kaihua permite integrar al condado en el denominado “círculo de transporte de dos horas”. Este concepto estratégico busca mejorar la conectividad entre municipios pequeños y los principales centros urbanos de la región. Por lo tanto, los residentes ahora disponen de un acceso más rápido a grandes ciudades como Shanghái, Nankín, Hefei y Hangzhou.

Por otra parte, la nueva ruta ofrece conexiones directas con otros ejes ferroviarios clave. Por ejemplo, en la estación de Jiande se enlaza con la línea Hangzhou-Huangshan. Asimismo, en la terminal de Quzhou Oeste es posible conectar con la línea Jiujiang-Jingdezhen-Quzhou. Finalmente, la estación de Jiangshan permite realizar transbordos hacia la red de alta velocidad que se dirige a Kunming.

Este desarrollo forma parte de un plan nacional a largo plazo en el país asiático. El objetivo principal de las autoridades ferroviarias es conectar al 95 % de las ciudades grandes y medianas mediante estas redes de transporte moderno. La conexión de alta velocidad entre Hangzhou y Quzhou con parada en el condado de Kaihua es un paso importante hacia este objetivo.

Redacción

Deja un comentario