Reapertura de la línea 7B MetroEste: Andén 1 recorre el tramo rehabilitado

Reapertura de la línea 7B MetroEste: Andén 1 recorre el tramo rehabilitado

La asociación Andén 1 celebró el pasado 22 de noviembre de 2025 la esperada reapertura de la línea 7B MetroEste con una visita exhaustiva por todo su recorrido. Los socios exploraron el tramo entre Estadio Metropolitano y Hospital del Henares, que presta servicio a Coslada y San Fernando, para documentar el estado de una infraestructura marcada por un largo historial de problemas e interrupciones.

Una línea con una historia complicada

La línea 7B, también conocida como MetroEste, fue inaugurada por fases entre 2007 y 2008 para conectar la red de Metro de Madrid con los municipios de Coslada y San Fernando de Henares. Sin embargo, desde sus inicios, ha sufrido numerosos cortes y obras de reparación. Estos problemas se deben principalmente a la inestabilidad del terreno y a las continuas filtraciones de agua, que han dañado gravemente el túnel. Como consecuencia, las autoridades han tenido que inyectar más de 20.000 metros cúbicos de hormigón para intentar consolidar el subsuelo.

La visita de Andén 1 por la reapertura de la línea 7B MetroEste

Con la esperanza de que esta reapertura sea la definitiva, los socios de Andén 1 se reunieron en la estación de Estadio Metropolitano. Tras adquirir los billetes específicos para el tramo de MetroEste, el grupo embarcó en un tren de la serie 9000 en dirección a Hospital del Henares. El objetivo era realizar un viaje completo de ida y vuelta para documentar fotográficamente cada una de las estaciones, para lo cual contaban con un permiso especial de Metro.

El trayecto inicial, de casi 8,4 kilómetros, cubrió todas las paradas de la línea de una sola vez. Estas son las estaciones que componen el recorrido:

  • Estadio Metropolitano
  • Barrio del Puerto
  • Coslada Central
  • La Rambla
  • San Fernando
  • Jarama
  • Henares
  • Hospital del Henares

Recorrido y paradas destacadas del evento

Una vez en la cabecera de Hospital del Henares, los participantes aprovecharon para realizar la tradicional foto de grupo en el exterior. Posteriormente, el viaje de vuelta se hizo de forma más pausada. Una de las paradas clave fue en la estación de San Fernando, donde recordaron la inauguración de ese tramo 18 años atrás, un evento festivo que contrasta con los problemas actuales. Además, el grupo visitó el solar donde se encontraban las viviendas demolidas por los daños estructurales causados por las obras del metro.

Más adelante, en la estación de Jarama, los socios pudieron observar la parada del servicio sustitutorio de autobús (línea SE7) que había funcionado hasta el día anterior. Finalmente, tras un paseo por la zona, embarcaron de nuevo hacia Estadio Metropolitano, poniendo fin a una jornada de análisis y reivindicación para los aficionados al ferrocarril.

Redacción

Deja un comentario