Huella de carbono del Tranvía de Murcia: renueva su compromiso de sostenibilidad
Tranvía de Murcia ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad al renovar su inscripción en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de absorción de dióxido de carbono. Este hito no solo certifica los esfuerzos del operador para reducir la huella de carbono del Tranvía de Murcia, sino que también destaca las medidas concretas implementadas para fomentar la eficiencia energética y el transporte limpio en la ciudad.
Un compromiso medioambiental renovado
Por un año más, el operador ha logrado mantener el sello “CALCULO” que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta renovación, basada en los datos auditados de 2024, es el resultado de una estrategia continua de mejora en la gestión energética. Además, el creciente uso del tranvía por parte de los ciudadanos contribuye directamente a mejorar los ratios de emisiones contaminantes en el área metropolitana.Claves para reducir la huella de carbono del Tranvía de Murcia
La renovación de esta certificación se fundamenta en varios puntos clave que demuestran el impacto positivo de las actuaciones llevadas a cabo por la compañía. Entre las más destacadas se encuentran:- Ampliación de la instalación fotovoltaica: La planta de autoconsumo, situada en la cubierta de Talleres y Cocheras, fue ampliada en febrero de 2024. Gracias a ello, ahora cubre más del 70% de la energía que necesita el edificio, frente al 48% anterior.
- Mayor producción de energía solar: Como consecuencia de la ampliación, la producción anual de energía solar para autoconsumo ha aumentado un 34%. Concretamente, ha pasado de 181 MWh en 2023 a 243 MWh en 2024.
- Impacto del aumento de viajeros: La compañía subraya el efecto positivo que tiene el incremento de pasajeros. Este aumento, impulsado por las políticas de reducción de tarifas, mejora el ratio de emisiones relativas por cada usuario transportado.
