Fin de la huelga del tranvía en Santa Cruz de Tenerife con el acuerdo laboral
La dirección de Metrotenerife y los sindicatos han ratificado hoy el acuerdo para finalizar la huelga del tranvía en Santa Cruz de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife). En consecuencia, el pacto laboral firmado este jueves 29 de enero permite recuperar la normalidad operativa tras casi dos años de conflicto. Asimismo, los empleados respaldaron ayer la propuesta en asamblea, lo que facilitará la reactivación plena del servicio desde mañana viernes.
Detalles del acuerdo laboral y operativo
La firma del documento culmina un proceso de negociación iniciado originalmente en febrero de 2024. Por este motivo, la empresa y las secciones sindicales de CCOO, UGT y USO han formalizado las nuevas condiciones laborales. El pacto aborda aspectos fundamentales como la adaptación de la jornada y diversas mejoras en la seguridad de la plantilla.
Además, el acuerdo contempla la sustitución progresiva de la arena de sílice por silicato de calcio en los vehículos. No obstante, este cambio tecnológico se aplica de manera efectiva en la flota desde junio de 2025. Gracias a este consenso, el único transporte ferroviario de Canarias garantiza su estabilidad tras alcanzar una demanda histórica de pasajeros.
Afectaciones por trabajos de mantenimiento programados
A pesar del fin del conflicto laboral, el servicio sufrirá algunas alteraciones temporales durante el próximo fin de semana. La empresa realizará labores de mantenimiento preventivo en la plataforma entre el 31 de enero y el 2 de febrero.
Como consecuencia, la Línea 1 funcionará de forma parcial durante estas tres jornadas. Por otro lado, la Línea 2 suspenderá su actividad completamente para permitir el desarrollo de los trabajos técnicos. Finalmente, estas tareas buscan asegurar la calidad de la red ferroviaria, que cerró el año 2025 con casi 25 millones de usuarios.
