Nuevo acceso ferroviario al aeropuerto de Barcelona
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, visitó hoy las obras del nuevo acceso ferroviario al Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, en El Prat de Llobregat (Barcelona). Los trabajos de la segunda fase ya alcanzan el 95 % de ejecución tras una inversión de 80 millones de euros. Esta infraestructura busca conectar las terminales T1 y T2 con la red de Rodalies para mejorar la movilidad de millones de viajeros.
Un impulso al plan Transformem Rodalies
Este nuevo acceso ferroviario resulta estratégico para el futuro esquema de explotación de la red de cercanías de Barcelona. Por este motivo, la obra se integra en el plan «Transformem Rodalies», impulsado por Adif y Renfe. El objetivo principal consiste en optimizar la calidad del servicio, la accesibilidad y la fiabilidad de la infraestructura ferroviaria en Cataluña.
Además, el plan contempla una inversión total de 6.300 millones de euros para beneficiar a 400.000 usuarios diarios. En este contexto, la inversión global específica para el acceso al aeropuerto supera ya los 400 millones de euros. De esta manera, se pretenden garantizar traslados más seguros, cómodos y eficientes para los pasajeros metropolitanos.
Características del túnel y conexión entre terminales
La nueva infraestructura permitirá establecer servicios directos entre las dos terminales aeroportuarias y el centro de Barcelona. Gracias a ello, el tiempo de viaje entre la estación de Sants y la T1 será de unos 20 minutos. Las estimaciones oficiales prevén que más de 7 millones de viajeros utilicen anualmente este nuevo acceso ferroviario.
Por otro lado, el trazado de vía doble tiene una longitud total de 5,2 kilómetros. La mayor parte del recorrido, unos 4,3 kilómetros, transcurre de forma soterrada. En concreto, los operarios utilizaron una tuneladora para excavar 3,1 kilómetros bajo las pistas de aterrizaje durante la primera fase del proyecto.
Avances en las estaciones de la T1 y T2
Actualmente, los operarios centran sus esfuerzos en las instalaciones de las estaciones y los remates de arquitectura. En la zona exterior, Adif ha finalizado ya una estructura tipo pérgola para el cruce de vías a distinto nivel. Asimismo, los técnicos han completado la electrificación de la línea mediante el montaje de nuevos postes y catenarias.
En la estación de la T1, los trabajos incluyen la construcción de andenes y sistemas de climatización. Por su parte, en la T2 se ha ejecutado la estructura ignifugada del edículo y se han instalado escaleras mecánicas. Además, el túnel cuenta ya con vía en placa, catenaria rígida y pasillos de emergencia totalmente finalizados.
Financiación europea y plazos de apertura
En la fase actual, los equipos técnicos ultiman el tendido de fibra óptica y la red de telecomunicaciones. De igual forma, se están instalando los sistemas de información al viajero y las nuevas acometidas eléctricas. Estos trabajos finales resultan imprescindibles para garantizar la seguridad operativa antes de la puesta en servicio definitiva.
Finalmente, este proyecto cuenta con la financiación de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Según las previsiones del Ministerio de Transportes, el nuevo acceso ferroviario entrará en funcionamiento a finales de 2026 o principios de 2027. Por consiguiente, la conexión mejorará sustancialmente la integración del aeropuerto con el resto de la red de Rodalies, a través del nuevo acceso ferroviario al aeropuerto de Barcelona.
El nuevo acceso ferroviario al aeropuerto de Barcelona permitirá una mejor conexión con la red de Rodalies, lo que supondrá una mejora en la movilidad de los viajeros.
