Accesibilidad en el metro de Barcelona: Passeig de Gràcia ya es totalmente accesible

Accesibilidad en el metro de Barcelona: Passeig de Gràcia ya es totalmente accesible

El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha finalizado las obras de accesibilidad en el intercambiador de metro de Passeig de Gràcia, en Barcelona. La intervención ha contado con una inversión de 5,3 millones de euros para facilitar el tránsito de los viajeros con la mejora de la accesibilidad en el metro de Barcelona. Gracias a estos trabajos, el recinto dispone de cuatro nuevos ascensores y un vestíbulo renovado en la Línea 4.

Nuevos ascensores y mejoras en el vestíbulo de Passeig de Gràcia

La Generalitat inició estos trabajos en enero de 2024 con el objetivo de eliminar las barreras arquitectónicas. Por este motivo, el proyecto ha incluido la puesta en marcha progresiva de tres elevadores y la remodelación de la zona de acceso. Actualmente, los usuarios con movilidad reducida ya pueden realizar todos los transbordos entre las líneas L2, L3, L4 y Rodalies.

Esta infraestructura permite completar los recorridos internos sin necesidad de salir a la vía pública. Por consiguiente, la conexión entre los diferentes transportes resulta mucho más directa para todos los pasajeros. Los fondos europeos han financiado esta actuación mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Adaptación de los grandes intercambiadores de Barcelona

Además de esta intervención, la administración ha ejecutado mejoras en otros puntos clave de la red ferroviaria durante este año. Por ejemplo, en Plaça Catalunya se ha renovado el pasillo que une el metro con Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. De igual forma, la estación de Sants ha estrenado dos nuevos ascensores para conectar la Línea 5 con Rodalies.

Otro proyecto destacado ha sido la adaptación del intercambiador de Plaça Espanya, que conecta las líneas L1 y L3 con el tren. Esta obra comenzó en julio de 2020 y ha requerido una inversión superior a los 13 millones de euros. Debido a estos trabajos, se han incorporado ocho nuevos ascensores para mejorar el flujo de personas.

La Línea 3 se convierte en la primera ruta histórica accesible

Tras la finalización de las obras en Plaça Espanya, la Línea 3 del metro de Barcelona es ahora totalmente accesible. Por lo tanto, se convierte en la primera de las líneas antiguas de la ciudad en cumplir este estándar. Asimismo, el Departamento ha terminado recientemente las reformas en la estación de Ciutadella – Vila Olímpica de la Línea 4.

En este último caso, la inversión para eliminar las barreras de movilidad ha ascendido a 5,8 millones de euros. Actualmente, la red de metro del área de Barcelona cuenta con un total de 156 estaciones adaptadas. Esta cifra supone que el 96,3 % de las instalaciones ya son accesibles para cualquier usuario.

Próximos objetivos para alcanzar la plena accesibilidad en 2028

El gobierno autonómico mantiene el compromiso de adaptar la totalidad de la red antes de que termine la actual legislatura. Para lograr esta meta, las autoridades prevén invertir 109 millones de euros en las estaciones que todavía están pendientes de reforma. De esta manera, se espera alcanzar el cien por cien de accesibilidad para el año 2028.

Este plan de infraestructuras busca garantizar la igualdad en el transporte público barcelonés. Por esta razón, los trabajos continuarán de forma progresiva en los puntos restantes de la red de metro. El objetivo final es asegurar un transporte moderno y sin obstáculos para toda la ciudadanía de Barcelona.

Redacción

Deja un comentario