El tren ligero de Montreal conecta con el aeropuerto de Canadá en pruebas

El tren ligero de Montreal conecta con el aeropuerto de Canadá en pruebas

Un primer tren del Réseau express métropolitain (REM) ha completado su trayecto inaugural hacia el aeropuerto Montreal-Trudeau, en Canadá. Este recorrido inicia oficialmente la fase de validación de las vías y los sistemas de comunicación en el tramo final de la línea con conexión al aeropuerto de Canadá. El proyecto busca conectar el centro de la ciudad con la región metropolitana mediante un sistema automatizado.

Una red de metro ligero automatizada para Quebec con conexión al aeropuerto

Este sistema de transporte cuenta con una extensión de 67 kilómetros y dispone de 26 estaciones repartidas por la región. Actualmente, representa la mayor obra de infraestructura pública en Quebec desde la inauguración del metro de Montreal en 1966. Además, su longitud total lo sitúa como una de las redes ferroviarias automatizadas más extensas del mundo.

Progreso en el túnel y la estación del aeropuerto

Las obras ferroviarias han permitido que las vías lleguen finalmente a la estación YUL-Aéroport-Montréal-Trudeau. En concreto, el túnel de conexión tiene una longitud de 3,5 kilómetros de vía única y cruza bajo varios humedales. Por otro lado, la estación se ubica a 35 metros de profundidad, justo debajo del aparcamiento del aeropuerto canadiense.

Los equipos de trabajo centrarán sus labores en la estación del aeropuerto a partir del año 2026. Durante ese ejercicio, los operarios instalarán los sistemas ferroviarios y las puertas de andén necesarias para la operación. Julien Hurel, vicepresidente de Proyectos REM, destacó un avance clave del proyecto:

«La instalación de las vías dentro de la estación del aeropuerto se ha completado».

Posteriormente, el calendario prevé la realización de pruebas dinámicas antes de la primavera de 2027. Esta fase final será determinante para asegurar la fiabilidad y frecuencia del servicio antes de su apertura al público. La red se integrará completamente con las tres líneas principales del metro de Montreal para facilitar la movilidad.

Redacción

Deja un comentario