Variante de Balsicas en servicio: un paso adelante en el AVE Riquelme-Torre Pacheco
La variante ferroviaria de Balsicas ha entrado en servicio, lo que supone un avance significativo en las obras del AVE. Esta actuación forma parte de la construcción de la plataforma de alta velocidad en el tramo Riquelme–Torre Pacheco. El desarrollo se enmarca dentro del proyecto de alta velocidad que une Murcia y Cartagena. Su objetivo principal es establecer una nueva plataforma doble de ancho estándar.
En qué consiste la actuación en Balsicas
Azvi fue la encargada de llevar a cabo la actuación en esta sección. Los trabajos se centraron en la reposición de la línea ferroviaria convencional L352 El Reguerón–Cartagena. Esta modificación se efectuó en el entorno de la estación de Balsicas-Mar Menor.
La plataforma doble de alta velocidad se extenderá a lo largo de 17,7 kilómetros. Además, esta nueva infraestructura discurre en paralelo a la línea convencional ya existente. En última instancia, esta mejora busca potenciar la conexión de Cartagena con el estratégico Corredor Mediterráneo.
Componentes clave de la nueva infraestructura
El proyecto ha requerido la construcción de importantes estructuras de ingeniería civil. Por ejemplo, se incluyen un total de siete viaductos en el tramo. Asimismo, se han levantado doce pasos superiores y un paso inferior para facilitar el tráfico rodado. Finalmente, se ha instalado una pasarela metálica para uso peatonal.
El alcance de la obra también cubrió la rehabilitación de la línea convencional. Específicamente, se ejecutaron dos tramos de reposición de esta línea. Uno de ellos tiene 3,8 kilómetros y está situado en Balsicas, mientras que el segundo, de 2,2 kilómetros, se localiza en Torre Pacheco. Además, se construyeron 9,47 kilómetros de muros de hormigón armado. Para asegurar la estabilidad y el drenaje, se implementaron 31 obras de drenaje transversal.
