Renovación de la vía entre Brazatortas y Guadalmez: Adif invierte 83 millones
Adif completa las obras de modernización en el tramo ferroviario entre Brazatortas y Guadalmez, en la provincia de Ciudad Real. Estos trabajos han supuesto una inversión superior a los 83 millones de euros para mejorar la fiabilidad de la línea convencional Ciudad Real-Badajoz. La actuación beneficia directamente a los usuarios y al transporte de mercancías en esta infraestructura.
Modernización del trayecto en la provincia de Ciudad Real
El tramo renovado tiene una extensión de 63,7 kilómetros y atraviesa varios municipios manchegos. En concreto, las obras afectan a localidades como Almadén, Almodóvar del Campo y Chillón. Además, este proyecto cierra la última fase de mejora del trayecto de 121 kilómetros hasta Castuera.
Previamente, la entidad ferroviaria terminó las actuaciones en los tramos colindantes de Extremadura. De hecho, los trabajos en Guadalmez-Cabeza del Buey y Cabeza del Buey-Castuera concluyeron entre 2020 y 2021. Gracias a estas intervenciones, la conexión ferroviaria cuenta ahora con materiales de mayores prestaciones técnicas.
Detalles técnicos de la renovación integral
Los operarios han sustituido más de 132.000 metros de carril y unas 109.000 traviesas polivalentes. Asimismo, han aportado 151.000 metros cúbicos de balasto para estabilizar la vía. Por otro lado, la intervención ha incluido la instalación de 13 nuevos desvíos para agilizar las maniobras.
Un punto destacado ha sido la renovación del puente metálico de Los Soldados sobre el río Alcudia. En este sentido, la estructura de 91 metros ha recibido mejoras en su superestructura. Por consiguiente, estaciones como Brazatortas-Veredas o Guadalmez-Los Pedroches presentan ahora instalaciones optimizadas para el servicio ferroviario.
Últimas tareas y financiación europea
Actualmente, las brigadas trabajan en la rodadura de 13 pasos a nivel y en la seguridad de los taludes. También están reponiendo sistemas de comunicación y realizando labores de integración ambiental. Por esta razón, el tramo se encuentra en su fase definitiva de puesta a punto.
Esta obra forma parte de un plan global de 250 millones de euros para la línea Ciudad Real-Badajoz. Por último, cabe destacar que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia esta inversión. De esta manera, el proyecto cumple los objetivos de desarrollo sostenible en materia de infraestructuras fiables.
