Inversión en la red ferroviaria en España alcanza niveles de hace quince años
La inversión en la red ferroviaria en España alcanzó los 4.696 millones de euros hasta noviembre de 2025. Este volumen de gasto sitúa la financiación de las infraestructuras en niveles similares a los registrados hace quince años. El Ministerio de Transportes publicó estas cifras tras los recientes accidentes ocurridos en Adamuz (Córdoba) y en Cataluña.
Comparativa de la inversión en infraestructuras
El presupuesto destinado a la red convencional y de alta velocidad muestra una tendencia de recuperación económica. En concreto, los fondos empleados hasta finales de 2025 se aproximan a los 5.117 millones de euros invertidos en 2010. Por esta razón, el sector ferroviario recupera una capacidad financiera que no se veía desde la década pasada. Además, el Gobierno central gestiona estas partidas para intentar modernizar las conexiones en todo el territorio nacional.
Seguridad y debate sobre el mantenimiento
Los incidentes técnicos producidos en los últimos meses han reabierto la discusión pública sobre el estado de las vías españolas. Por un lado, el accidente ocurrido en Adamuz (Córdoba) puso el foco en la seguridad de los trayectos de larga distancia. Por otro lado, los problemas en las líneas R1 y R4 de Rodalies en Cataluña generaron malestar entre los usuarios habituales. Por consiguiente, los nuevos datos de inversión oficial buscan responder a la necesidad de renovar estas infraestructuras esenciales.
