Instalación de puertas de andén en la Línea 6 de Metro de Madrid
La Comunidad de Madrid ha comenzado la instalación de puertas de andén en las 28 estaciones de la Línea 6 de Metro en enero de 2026. Esta intervención representa la segunda fase del plan para convertir la circular en la primera línea automática de la red en 2027. Los trabajos se inician tras concluir la remodelación del arco este el pasado diciembre.
Un plan de automatización para la red de Madrid
La inversión total para modernizar esta ruta supera los 800 millones de euros. Por este motivo, el Gobierno regional prioriza esta línea, que registra una media de 430.000 viajeros diarios. Además, el proyecto busca transformar la gestión del transporte público madrileño mediante tecnología de vanguardia.
En la fase anterior, los operarios renovaron el tramo entre Legazpi y Moncloa por Avenida de América. Por consiguiente, el cumplimiento de los plazos permitió finalizar estas obras el 20 de diciembre de 2025. Este avance facilita ahora el montaje de los sistemas de seguridad en los andenes.
Seguridad y eficiencia en los setenta andenes de la línea
La instalación de las puertas cubrirá un total de 6,4 kilómetros con un coste de 100 millones de euros. De este modo, el sistema separará el espacio de espera de la zona de circulación de los trenes. Asimismo, esta barrera física garantizará un acceso más seguro y ordenado a los vagones.
Desde el punto de vista operativo, la medida permitirá aumentar la frecuencia de paso de los convoyes. Por lo tanto, los trenes podrán circular cada dos minutos, reduciendo los tiempos de espera. Además, el cierre impedirá el acceso a los túneles y mejorará la limpieza de las vías.
Las nuevas estructuras serán transparentes para ofrecer mayor amplitud y visibilidad a los usuarios. Por otra parte, incluirán pantallas LED con información sobre tiempos de espera, planos y posibles incidencias. También contarán con sistemas anti-atrapamiento y materiales resistentes contra actos vandálicos.
Cambios en el horario nocturno por las obras
Los trabajos técnicos se realizarán principalmente por la noche para no interrumpir el tráfico ferroviario diurno. Sin embargo, a partir del 7 de enero de 2026, el servicio terminará a las 23:00 horas de domingo a jueves. Esta modificación horaria es necesaria para coordinar la señalización y las comunicaciones ferroviarias.
Como consecuencia, Metro de Madrid ofrecerá autobuses gratuitos para cubrir el recorrido en superficie. Estos vehículos circularán entre las 23:00 y la 01:30 horas para garantizar la movilidad. En conclusión, el plan busca minimizar las molestias mientras se completa la transformación tecnológica de la Línea 6.
