FGC inicia pruebas nocturnas de nuevos trenes para la línea de Manresa

FGC inicia pruebas nocturnas de nuevos trenes para la línea de Manresa

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha iniciado las pruebas nocturnas de los cuatro nuevos trenes destinados a la línea de Manresa. Estos vehículos sustituirán a los actuales servicios de Renfe a lo largo del año 2026. El material rodante operará específicamente en las rutas RL3 y RL4, que conectan Lleida con Cervera y Terrassa.

Pruebas de homologación y formación técnica

Los trayectos de prueba se realizan actualmente durante las horas sin tráfico ferroviario comercial entre Lleida y Manresa. Por este motivo, los convoyes circulan con carteles indicadores de «vehículo en pruebas» para cumplir con la normativa. Este proceso de homologación requiere completar el recorrido en diversas ocasiones sin transportar pasajeros.

Además, la compañía llevará a cabo un periodo de formación específica para los maquinistas encargados de operar estos modelos. Aunque la fecha exacta de sustitución de Renfe no se conoce todavía, el cambio se producirá a lo largo del año. Cabe destacar que la adjudicación para construir estas unidades, fabricadas por Stadler, se firmó en 2021.

Inversión económica y gestión de las líneas

El coste de fabricación de las cuatro unidades asciende a 44 millones de euros. Por otro lado, el presupuesto para su mantenimiento durante quince años será de 21,2 millones adicionales. De esta forma, la inversión total del proyecto alcanza los 65,2 millones de euros.

Gracias a esta adquisición, la filial FGC Rail asumirá la gestión completa de las líneas RL3 y RL4. Por consiguiente, la Generalitat pasará a ser el operador principal del tráfico de viajeros en este corredor ferroviario de Cataluña.

Características y accesibilidad de los nuevos convoyes

Cada tren eléctrico está compuesto por tres coches y tiene una capacidad total para 439 viajeros. Con respecto a los asientos, disponen de 140 plazas fijas y 24 asientos abatibles para optimizar el espacio. Los vehículos se han diseñado para garantizar la accesibilidad total de las personas con movilidad reducida.

En este sentido, los accesos carecen de escalones y cuentan con rampas automáticas en las puertas principales. Por otra parte, el interior incluye quince pantallas panorámicas y dieciséis altavoces por coche para informar a los usuarios. Finalmente, unas luces LED de color verde y rojo indicarán la maniobra de apertura o cierre de las puertas.

Redacción

Deja un comentario